Que es la apologetica?


La palabra  Apologética proviene del griego apología (απολογία), en teología y literatura consiste en la defensa sistemática de una posición o punto de vista. Es la Parte de la teología cristiana que tiene por objeto exponer los fundamentos de la fe y refutar los ataques a ella. También es definido como La ciencia teológica que explica y defiende la doctrina de la religión cristiana con razonamiento. La palabra griega apología significa “respuesta,” o “defensa razonable.” No significa disculparse, ni significa entrar simplemente en un diálogo intelectual. Significa proveer respuestas razonables a preguntas honestas y hacerlo con humildad, respeto y reverencia.

Demuestra las razones de la doctrina ante las objeciones de sus adversarios. Establece la credibilidad de la revelación cristiana basado en la evidencia de los milagros y el testimonio de la historia. También expone errores con el fin de proteger la integridad de la fe.

Este conocimiento es fundamental para un cristiano, por ejemplo que pasaría si Usted comienza a hablar con un hombre y le dice que Jesucristo le ama y murió para que él recibiese el perdón de sus pecados. Usted explica que todos deben obedecer a Jesús porque Él es el Hijo de Dios. El hombre quiere saber cómo usted sabe esta información. Usted le informa que la Biblia, la Palabra inspirada de Dios, declara esto como verdad. Él quiere saber dos cosas: (1) ¿Cómo puede probar que Dios existe?; y (2) ¿Cómo puede probar que la Biblia es Su Palabra? ¿Y usted como lo respondería? Él no está siendo contencioso o irascible; simplemente quiere algunas evidencias buenas que puedan merecer el cambio total de su vida que usted le está pidiendo que haga.

Como vemos, la Palabra de Dios no sólo nos insta a predicar el Evangelio sino también nos motiva a presentar defensa. Salir a evangelizar sin tener respuestas a las objeciones cada vez más sutiles y antagónicas de un mundo en rebelión, es como ir a la batalla totalmente desarmado. El caballo se alista para el día de la batalla; mas Jehová es el que da la victoria (Prov. 21:31)

La palabra “apología” es usada en la Biblia en varios pasajes, tales como Hechos 22:1, 25:16; 1 Corintios 9:3; 2 Corintios 7:11; Filipenses 1: 7,16; 2 Timoteo 4:16; 1 Pedro 3:15.

Como todos sabemos la biblia esta llena de apología casi el 70% del nuevo testamento es de carácter apologético, y los primeros cristianos fueron de carácter apologético, los mártires fueron hombres de todo o nada Cristo o nada, diablo o el infierno. Los cristianos primitivos enfrentaron una feroz lucha, constantemente eran acusados, calumniados, desprestigiados y hasta asesinados, pero ellos respondieron sabiamente con una defensa que les ayudó no solo salir  airosos, sino también a persuadir de manera efectiva presentando un mensaje pertinente a la época.

Lamentablemente en estos tiempos el evangelio es tomado algo como  refugio de cobardes y mansitos ovejas ignorantes, hoy el cristianismo esta totalmente dominado por los argumentos filosóficos y materialistas. La mente del hombre esta dominado por la filosofía del relativismo y modernismo. Por lo tanto el cristianismo necesita jóvenes guerreros con hambre por Jesucristo, que estén dispuestos a dar su vida por amor a Cristo, hoy mas que nunca ante el crecimiento filosófico de ideas y de puntos de vistas independientes necesitamos un Justino Mártir, Irineo, San Agustín, Tomás Aquino, Martin Lutero, Warfield, Josh MacDowell, Norman Geisler, etc…..

Es muy fácil mantenerse en el mundo de las ideas y nunca confrontar a los incrédulos con la necesidad de poner su fe en Cristo. por ejemplo Un apologista que no fue culpable de esto era Blas Pascal, un matemático, científico, inventor y apologista cristiano del siglo XVII. Cristo y la necesidad de redención a través de Él eran fundamentales en la apologética de Pascal. Peter Kreeft, un filósofo y apologista contemporáneo, dice que Pascal es un hombre de nuestro día. “Pascal”, dice, “está tres siglos adelantado. Dirige su apologética a los paganos modernos, los escépticos sofisticados, los cómodos miembros de la nueva intelectualidad secular. Es el primero en darse cuenta del nuevo mundo descristianizado, desacramentalizado, y dirigirse a él. Él pertenece a nosotros. . . Pascal fue un ejemplo a seguir del siglo XVII que ha descrito tan precisamente nuestra mente para este siglo.

En el transcurso de la misión, los cristianos vamos a encontrar personas que presentarán objeciones contra nuestro mensaje. Muchas de estas personas son sinceras en sus planteos, pero nadie se ha tomado el tiempo para contestar sus preguntas o dudas adecuadamente. Quizá por ello aun no han hecho una decisión por Cristo.

El apóstol Pedro bajo la inspiración del Espíritu Santo escribió: Estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que demande razón de la esperanza que hay en vosotros (1 Pe.3:15) .Aquí Pedro nos expresa el mandamiento de usar apologética.

En Hch.17: 2-4. Encontramos que Pablo en la sinagoga de Tesalónica discutió con los judíos por tres sábados consecutivos, exponiendo las Escrituras y razonando a partir de ellas. A raíz de esto, muchos se convirtieron.

En Colosenses 4:5-6, Pablo escribe: Andad sabiamente para con los demás, redimiendo el tiempo. Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis como debéis responder a cada uno.

La apologética también es necesaria para no permitir la infiltración de doctrinas falsas dentro del cuerpo de Cristo, y de esa manera conservar la pureza del Evangelio de Dios. Esto lo observamos en el capítulo 15 del libro de Hechos, donde se da una intensa polémica en el Concilio de Jerusalén. En Gálatas capítulo 2, vemos a Pablo enfrentarse a Pedro vigorosamente. Judas, escribiendo acerca de los falsos maestros, nos ordena en el versículo 3 a contender ardientemente por la fe (doctrina).

Y finalmente  La apologética no es entonces una opción, un pasatiempo o algo que satisface la naturaleza combativa de algunos individuos, sino un elemento fundamental de la Palabra de Dios y un mandato para todo cristiano. No es un sustituto de la fe ni toma el lugar del Evangelio, sino que es el compañero idóneo que va de la mano con los esfuerzos del evangelismo Tampoco reemplaza al Espíritu Santo, es simplemente un instrumento en sus manos. Debemos amar a Dios con la mente además de con el corazón y el alma. De hecho, la iglesia primitiva fue poderosa y exitosa porque  amaba y oía más y mejor que el mundo antiguo. Romanos 10:17: “Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.” Nuevamente el énfasis está en oír con percepción. Con amor y humildad. Gracias por acompañarme mis queridos hermanos.

About Fredy Rodriguez

Expertos en Microelectronica Formado en la Escuela Superior de Electronica CEPEA - Lima Peru. Egresado en 1991 - II Experiencia Comprobada en la Emsamblaje, Mantenimiento, Reparacion, y Redes de Productos Computacionales. con 12 Años de Experiencia Ademas especialista en Mp3 y Mp4 recuperacion de Datos de pendrives y Discos Rigidos. con 5 Años de Experiencia. Direccion del Servicio Tecnico Catedral 1043 Loc 25A Santiago Centro a unos pasos de la plaza de Armas Cel 99831962

One response to “Que es la apologetica?”

  1. Rodolfp Plata says :

    BREVE CRÍTICA AL PROFETISMO JUDÍO DEL ANTIGUO TESTAMENTO: La relación entre la fe y la razón expuesta parabolicamente por Cristo al ciego de nacimiento (Juan IX, 39), nos enseña la necesidad del raciocinio para hacer juicio justo de nuestras creencias, a fin de disolver las falsas certezas de la fe que nos hacen ciegos a la verdad mediante el discernimiento de los textos bíblicos. Lo cual nos exige criticar el profetismo judío o revelación para indagar la verdad que hay en los textos bíblicos. Enmarcado la crítica al profetismo judío en el fenómeno espiritual de la trasformación humana, abordado por la doctrina y la teoría de la trascendencia humana conceptualizada por la sabiduría védica, instruida por Buda e ilustrada por Cristo; la cual concuerda con los planteamientos de la filosofía clásica y moderna, y las respuestas que la ciencia ha dado a los planteamientos trascendentales: (psicología, psicoterapia, logoterápia, desarrollo humano, etc.), y utilizando los principios universales del saber filosófico y espiritual como tabla rasa a fin de deslindar y hacer objetivo “que es” o “no es” del mundo del espíritu. Método o criterio que nos ayuda a discernir objetivamente __la verdad o el error en los textos bíblicos analizando los diferentes aspectos y características que integran la triada preteológica: (la fenomenología, la explicación y la aplicación, del encuentro cercano escritos en los textos bíblicos). Vg: la conducta de los profetas mayores (Abraham y Moisés), no es la conducta de los místicos; la directriz del pensamiento de Abraham, es el deseo intenso de llegar a tener: una descendencia numerosísima y llegar a ser un país rico como el de Ur, deseo intenso y obsesivo que es opuesto al despego de las cosas materiales que orienta a los místicos; es por ello, que la respuestas del dios de Abraham son contestatarias de los deseos del patriarca, y no tienen nada que ver con el mundo del espíritu. La directriz del pensamiento de Moisés, es la existencia de Israel entre la naciones a fin de llegar a ser la principal de las naciones, que es opuesta a la directriz de vida eterna o existencia después de la vida que orienta el pensamiento místico (Vg: la moradas celestiales, la salvación o perdición eterna a causa del bien o mal de nuestras obras en el juicio final de nuestra vida terrenal, abordadas por Cristo); el encuentro cercano descrito por Moisés en la zarza ardiente describe el fuego fatuo, el pie del rayo que pasa por el altar erigido por Moisés en el Monte Horeb, describe un fenómeno meteorológico, el pacto del Sinaí o mito fundacional de Israel como nación entre las naciones a fin de gobernar y unir los doce tribus en una sola nación y hacer de Israel la principal de todas las naciones por voluntad divina, descripciones que no corresponden al encuentro cercano expresado por Cristo al experimentar la común unión, la cual coincide con la descrita por los místicos iluminados: “El Padre y Yo, somos una misma cosa”. Las leyes de la guerra dictadas por Moisés en el Deuteronomio causales del despojo y exterminio de las doce tribus cananeas y del actual genocidio del pueblo palestino, hacen evidente la ideología racista, criminal y genocida serial que sigue el pueblo judío desde tiempos bíblicos hasta hoy en día__ Discernimiento que nos aporta las pruebas o elementos de juicio que nos dan la certeza que el profetismo judío o revelación bíblica es un mito perverso semillero del mal que enerva a sus ilusos seguidores provocándoles alucinaciones, enajenación, histeria y paranoia, impidiendo su desarrollo espiritual. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: