Comentario del Salmos 93


Este breve salmo presenta el honor del reino de Dios entre los hombres. Alude al reino de la Providencia, por el que Dios gobierna el mundo, y al reino de la gracia, por el que asegura la salvación de su pueblo. No lleva título. Se desconoce su autor y la ocasión en que fue compuesto: I. Yahweh es rey majestuoso (vv. 1,2). II. Tiene mayor poder que ninguna fuerza creada (vv. 3,4). III. Tanto su palabra como su casa son santas y dignas de adoración (v. 5).

Versículos 1-5

«Yahweh reina»

1. Dios reina gloriosamente: «se viste de majestad».

2. Dios reina poderosamente: No sólo se viste de majestad, como un príncipe en su corte, sino también de poder, como un general en el campo de batalla. Tiene, pues, con qué sostener su majestad y hacerse de temer. «Se ciñó a sí mismo», no lo ciñó otra persona, ya que ni su fuerza ni su poder para administrarla se derivan de otro. Y aunque Dios se ciñe de majestad y poder, condesciende a cuidar de este mundo y de sus asuntos.

3. Dios reina eternamente (v. 2): «Firme está tu trono desde siempre (lit.); desde la eternidad eres tú (enfático en el hebreo).» La administración entera de su gobierno está fundada en los designios eternos de Dios. Al ser Dios eterno, también lo son su trono y todas las disposiciones que emanan de Él, ya que en la mente eterna sólo puede haber pensamientos eternos.

4. Dios reina triunfalmente (vv. 3,4): «Alzaron los ríos su fragor, que es su voz». Aludiendo a las «recias olas del mar» (v. 4), dice el Midrás:

«Las olas son las naciones» (comp. con 2;1, 2). Comenta Arconada: «El sentido escatológico del salmo favorece esta interpretación: en las ultimidades de la historia, las naciones se opondrán a Yahweh y a su Mesías. Esos pueblos enemigos suelen representarse por ríos desbordados (Jer. 47:1), por torrentes impetuosos (Jer. 46:7) o por el estruendo de muchas aguas (Is. 17:12).» En acomodación devocional, podemos aplicarlo a las tentaciones del exterior y a los tumultos que sentimos en nuestro interior, pero si el Señor reina en nuestro corazón, aun los vientos y el mar le obedecerán. En medio de toda esta tormenta, viene de arriba un ancla inamovible (v. 4): «Yahweh en las alturas es más poderoso.» El poder de los enemigos de la Iglesia es como el estruendo de las muchas aguas (v. 4b). Es mayor el ruido que la sustancia: «Faraón rey de Egipto no es más que ruido» (Jer. 46:17). La soberanía ilimitada y el poder irresistible del gran Yahweh animan muchísimo al pueblo de Dios, con respecto a todos los ruidos y dificultades que les salen al paso en este mundo (46:1, 2).

5. Dios reina con justicia y santidad (v. 5). Todas sus promesas son inviolablemente fieles: «Tus testimonios son muy fidedignos.» Tan grande como el poder para proteger a los suyos es su fidelidad a las promesas que ha hecho con respecto a la seguridad y al triunfo de ellos. la Iglesia de Dios está en la casa de Dios. La santidad de esa casa es su hermosura, su fuerza y seguridad. Es precisamente la santidad de la casa de Dios la que la asegura contra las muchas aguas y el estruendo de dichas aguas. Donde hay pureza, habrá también paz.

(v. 1). Éste es el cántico de la Iglesia glorificada (Ap. 19:6). Como hace notar Bullinger —nota del traductor— todos los salmos que comienzan así, terminan con la nota de santidad y son, sin duda alguna, escatológicos. Es, por tanto, incorrecto, aplicarlos a la era presente. Dice Cohén: «Los antiguos comentaristas daban a estos salmos una interpretación mesiánica, relativa a un mundo reformado en el futuro.» Y tenían razón. Este es, pues, el sentido que daremos al comentario siguiente.

Etiquetas: , ,

About Fredy Rodriguez

Expertos en Microelectronica Formado en la Escuela Superior de Electronica CEPEA - Lima Peru. Egresado en 1991 - II Experiencia Comprobada en la Emsamblaje, Mantenimiento, Reparacion, y Redes de Productos Computacionales. con 12 Años de Experiencia Ademas especialista en Mp3 y Mp4 recuperacion de Datos de pendrives y Discos Rigidos. con 5 Años de Experiencia. Direccion del Servicio Tecnico Catedral 1043 Loc 25A Santiago Centro a unos pasos de la plaza de Armas Cel 99831962

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: