EL MAL USO DE LA AUTORIDAD Y LA DISCIPLINA DE DIOS


EL MAL USO DE LA AUTORIDAD Y LA DISCIPLINA DE DIOS

TEXTO:

“Y Jehová habló a Moisés y a Aarón en el monte de Hor, en la frontera de la tierra de Edom, diciendo: Aarón será reunido a su pueblo, pues no entrará en la tierra que yo di a los hijos de Israel, por cuanto fuisteis rebeldes a mi mandamiento en las aguas de la rencilla. Toma a Aarón y a Eleazar su hijo y hazlo subir al monte Hor. Y desnuda a Aarón de sus vestiduras y viste con ellas a Eleazar su hijo, porque Aarón será reunido a su pueblo y allí morirá. Y Moisés hizo como Jehová le mando; y subieron al monte de Hor a la vista de toda la congregación. Y Moisés desnudó a Aarón de sus vestiduras, y se las vistió a Eleazar su hijo; y Aarón murió en la cumbre del monte”. ( Núm. 20:23-28 )

“Y habló Jehová a Moisés aquel mismo día, diciendo: Sube a este monte de Abiram, al monte de Nebo, situado en la tierra de Moab, que está al frente de Jericó y mira la tierra de Canaán, que yo doy a los hijos de Israel; Y muere en el monte al cual subes, y sé unido a tu pueblo, así como murió Aarón tu hermano en el monte Hor, y fue unido a su pueblo; Por cuanto pecasteis contra mí en medio de los hijos de Israel en las aguas de Meriba de Cades, en el desierto de Zin; porque no me santificasteis en medio de los hijos de Israel. Verás por tanto delante de ti la tierra; mas no entrarás en ella, a la tierra que doy a los hijos de Israel”. ( Deut. 32:48-52 )

Tenemos que contemplar el mal uso que como Esposo, líder, Padre, Pastor, se puede hacer de la AUTORIDAD.

I.- TODA AUTORIDAD DEBE SANTIFICAR A DIOS. ( Núm. 20:2,3,7-13 )

Después de más de 30 años en el desierto el pueblo de Israel olvidó las lecciones que había aprendido y nuevamente cayeron en la murmuración con palabras desagradables. Sin embargo Dios no se enojó con ellos; simplemente le dijo a Moisés que tome la vara, que representa LA AUTORIDAD de Dios y le dijera a la peña que diera agua. Pero en esta oportunidad el manso Moisés reaccionó carnalmente con un arranque de mal humor e ira que no procedía de Dios sino de su carne. Representó mal a Dios como autoridad; habló mal, se enojó y sin causa alguna golpeó a la peña. No representó la gloria de Dios ni su misericordia sino su bajeza humana. Dios no se fue contra su pueblo esta vez, pero Moisés si lo hizo y no les dio a conocer el amor de Dios a un pueblo cansado y sediento, sino que descargó su ira sobre ellos.

“Ya sea en la ira o en la misericordia los que estamos en autoridad debemos representar a Dios, si hacemos algo malo o fuera de lugar, debemos reconocerlo delante los demás”.

Este es un aspecto muy importante: El reconocer nuestros errores delante de los demás, confesando nuestras fallas o faltas, si no lo hacemos, entonces vendrá Dios y SANTIFICARA SU NOMBRE. ¡Jamás debemos involucrar a Dios en nuestras faltas!

Somos demasiados propensos a errar. En consecuencia cada vez que cometamos un error, reconoscámoslo de inmediato como error nuestro. Entonces no representaremos mal a Dios, ni cederemos al mal, ni caeremos en las tinieblas. Si confesamos primero, Dios no tendrá necesidad de defenderse y seremos liberados de caer en su mano gubernativa.

II.- LA SERIEDAD DE SER AUTORIDAD. ( Núm. 20:23-28 )

Debemos temer y temblar cuando administramos los asuntos de Dios; tenemos que cuidarnos de no llegar a ser personas imprudentes a medida que vamos creciendo.

Al ser desnudado de sus vestiduras santas, Aarón murió, cualquiera no moriría al ser desnudado, quizás una gripe, un resfrío y algo de fiebre, pero Aarón sí, porque su vida era sostenida por el Ministerio, por el servicio en la obra de Dios; al ser sacada su vestidura, se acabó su ministerio; murió la razón de su vida, de su existencia.

Esto nos hace ver claramente que la vida de aquel que sirve a Dios se acaba cuando termina su ministerio o servicio a Dios, ya que el propósito de la vida de aquel que sirve a Dios, es trabajar en la obra de Dios.

Con Moisés sucedió lo mismo que con Aarón. ( Deut. 32:48-52 ) Tampoco Moisés pidió clemencia a Dios, ni ser librado del juicio divino. Moisés siempre había obedecido y sólo tuvo una falta que lo llevó a perder su entrada a la tierra prometida. Cuando represente mal la autoridad de Dios; vendrá Dios y vindicará su Nombre y éste perderá su ministerio y en consecuencia su vida espiritual decaerá.

No existe nada más grave que el que una autoridad delegada actúe mal. Moisés no podía engañar a su pueblo diciéndoles que lo que había hecho todo en nombre de Dios.

Por esto debemos DOMINAR nuestra carne y refrenar nuestra lengua, sobre todo cuando haya motivo de airarse. “No podemos ofender ni ensuciar el gobierno de Dios”.

III.- LAS AUTORIDADES DELEGADAS NO DEBERIAN ERRAR

Nosotros mismos no tenemos autoridad; solamente la representamos. No hay sitio para la carne, sólo causamos problemas cuando hacemos algo a nuestro antojo. La Iglesia no solo teme que no haya autoridad, sino también a la AUTORIDAD ILEGITIMA. Dios tiene un solo pensamiento y ése es ESTABLECER SU PROPIA AUTORIDAD.

Hay dos dificultades en la Iglesia:

1.- La Falta De Sumisión Absoluta.

2.- La Presencia De Autoridad Ilegítima.

Tenemos que aprender a no hablar irresponsablemente y a no dar opiniones negligentemente. Nuestro espíritu debe mantenerse dócil para con el Señor, en espera de recibir la luz que tenga para nosotros. De otro modo envolvemos a Dios en nuestro error y haremos cosa en su Nombre que no son de él.

“Si la autoridad que recibimos nos es dada de Dios no tenemos derecho o privilegio de andar errando y justificándonos que somos de carne”.

IV.- LA AUTORIDAD PROVIENE DEL MINISTERIO. ( Jn. 3:27; Mat. 10:1 )

La autoridad de una persona se basa en su ministerio y si no hay ministerio no hay autoridad. Aarón tenía autoridad porque tenía un ministerio delante de Dios; su incensario podía hacer expiación por el pueblo y también podía hacer que cesara la mortandad; mientras que los incensarios de los 250 dirigentes fueron malditos por Dios. La rebelión de Números 16 fue dirigida, no tan solamente contra la autoridad , sino también contra el ministerio. Aarón estaba en autoridad, puesto que tenía un ministerio. Nadie puede tener y darse más autoridad que la que tiene su ministerio. ¡Aprendamos a ser leales y sumisos, según la porción que nos ha tocado!.

Si nuestra autoridad sobrepasa nuestro ministerio, ya no es autoridad sino posición; por lo tanto si fallamos y no nos enmendamos, Dios vendrá y juzgará. ¿Lo hará como con Moisés y Aarón?. Sólo él tiene la respuesta.

Puesto que Dios nos permite que usemos su Nombre, tal como si alguien te diese un sello real; si obramos mal, él vendrá a absolver y defender su Nombre, su escencia y su carácter.

CONCLUSION

Aarón murió, lo mismo que Moisés. No se les permitió entrar a Canaán. ¿Disputaron con Dios? ¡No!; porque eran conscientes de que la justificación de Dios era mucho más importante que su entrada a Canaán. Preferían quedar excluidos, no argumentaron, ni se defendieron, para que el nombre de Dios quedará absuelto de toda culpa.

En Deut. 32, Moisés se esmeró en explicarles al pueblo que la falta era de Israel y no de Dios. Por eso debemos mantener el carácter absoluto de la verdad.

¡Que Dios tenga misericordia de nosotros para que seamos instruidos por él. Que cada hermano sepa lo que es la autoridad. Los que ocupen cargos de responsabilidad no representen mal la autoridad de Dios y la Iglesia sea bendecida grandemente!

Etiquetas: ,

About Fredy Rodriguez

Expertos en Microelectronica Formado en la Escuela Superior de Electronica CEPEA - Lima Peru. Egresado en 1991 - II Experiencia Comprobada en la Emsamblaje, Mantenimiento, Reparacion, y Redes de Productos Computacionales. con 12 Años de Experiencia Ademas especialista en Mp3 y Mp4 recuperacion de Datos de pendrives y Discos Rigidos. con 5 Años de Experiencia. Direccion del Servicio Tecnico Catedral 1043 Loc 25A Santiago Centro a unos pasos de la plaza de Armas Cel 99831962

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: