La Sumision


SUMISION TEXTO: “OBEDECED a vuestros Pastores y SUJETAOS a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuentas; para que lo hagan con alegría y no quejándose, porque esto no os es provechoso”. ( Heb. 13:17 ) “Por causa del Señor SOMETEOS a toda institución humana, ya sea al rey, como a superior, ya a los gobernantes, como por él enviados…………” ( 1 Pedro 2:13,14 )

INTRODUCCION Definición de Sumisión:

 Es dar obediencia inteligente a una autoridad establecida.

 Es aprender a agradar a aquel a quien uno está sujeto y no así mismo.

 Es renunciar a nuestro parecer cuando esto se oponga con la orientación de los que ejercen autoridad sobre nosotros, velando por nuestra vida espiritual.

 Es el acto de someterse bajo el gobierno o la dirección de alguien de manera obligatoria o voluntariamente. En el cuartel nos sometemos al sargento o a cualquiera que sea mayor en rango y tiempo que nosotros de manera obligatoria. En la Iglesia nos sometemos voluntariamente, por decisión nuestra a las autoridades que Dios ha establecido para trabajar en armonía y en el espíritu de Cristo que es la Obediencia. En la Sociedad nos sometemos a las autoridades seculares para un mejor gobierno local. En Los hogares, el Señor ha impuesto al Esposo; al Padre como su autoridad delegada para que los demás le obedezcan. (Rom.13:1; 1Ped.2:13,14; Col.3:22; 1Tes.5:12,13; 1Cor.16:15,16; Ef.5:21,22; Col 3:18,20; Heb.13:17).

 No es una mera obediencia exterior, sino la manifestación de un espíritu sumiso.

 No es estar sujeto solamente cuando nos ven y nos pueden controlar, sino aún cuando nadie nos ve ni nos controla. Por eso el apóstol Pablo dice: “SOMETEOS UNOS A OTROS EN EL TEMOR DE DIOS” ( Ef. 5:21 ). Como la Iglesia está sumisa a Cristo, todos los aspectos de la sumisión en la Iglesia deben dirigirse hacia la sumisión a Cristo. I. LO QUE SIGNIFICA LA SUMISION A CRISTO. 1.1 Sumisión a la Palabra de Dios. ( Jn. 10:27; 15:15; Mat. 7:24-29; 28:20 ).

 Cristo expresa su voluntad a través de su Palabra. Someternos a Cristo equivale a someternos a sus enseñanzas. Nadie puede decir que está sujeto a Cristo y desobedecer su Palabra. Podemos señalar dos aspectos de la Palabra de Dios:

 La Palabra Universal y Externa, que son el Kerigma y el Didake. ( Proclamación y Enseñanza ). Se refiere aquí a todo el consejo de Dios, el cual es para todos los hombres de todos los tiempos, ( 2Tes. 3:14 ). Es el LOGOS.

 La Palabra Circunstancial y Particular: Es la que nos llega mediante la guía del Espíritu Santo y nunca contradice la Escritura. Conviene que sea juzgada y confirmada por dos o tres testigos. Es el RHEMA. 1.2 Sumisión a los Pastores de la Grey. ( He. 13:17; 1 Ped. 5:5; 1 Tim. 5:17; Tit. 2:15).

 Los Pastores nos transmiten la Palabra de Cristo. Teniendo mayor gracia, experiencia, conocimiento y crecimiento en el Señor, nos enseñan y aconsejan en la voluntad del Señor. Mientras nos transmiten las enseñanzas de Cristo, consistentes en mandatos claros, nuestra sumisión debe ser absoluta.

 Cuando nos aconsejan y orientan sobre aspectos relativos, la sujeción es más elástica. San Pablo distingue estos dos aspectos cuando dice: “Esto dice el Señor:……” y “ esto digo yo……..” ( 1 Cor. 7:10-12 ). Con todo, haremos bien en sujetarnos también cuando nos aconsejan, ya que tienen mayor sabiduría en el Señor. 1.3 Sumisión a los que nos presiden, nos enseñan y nos guían en el Señor. ( 1 Tes. 5:12,13; 1Cor. 16:16 ). Hay hermanos en la Iglesia que tienen mayor crecimiento espiritual y sin ser Pastores nos están ayudando, enseñando la Palabra de Dios. ejem: ( los maestros de la Escuela Dominical, Academia Bíblica o Discipulado. líderes de células …etc. ) 1.4 Sumisión los unos a los otros. ( Efe. 5:21; 1 Ped. 5:5; Rom. 12:10 ). Hay una sujeción mutua en el cuerpo de Cristo: “Todos sumisos los unos a los otros”. Esto realmente hermosea a la familia de Dios y la salvaguarda de establecer una jerarquía intocable. Todos los hermanos tienen acceso a todos los demás hermanos en la casa de Dios para decirle algo de parte de Dios o simplemente para darle un consejo o una sana advertencia. Dios da gracia a los humildes. II. LOS FRUTOS DE LA SUJECION. 2.1 Paz, Orden Y Armonía En El Cuerpo De Cristo. 2.2 Edificación Y Formación De Vidas. 2.3 Unidad Y Salud En La Iglesia. 2.4 Cobertura, Protección Espiritual. III.CONSECUENCIA DE FALTA DE SUJECION A LAS AUTORIDADES 3.1 La Primera Desobediencia A La Autoridad. ( Is. 14:12-15; Ez. 28:14-16 ).

 Tuvo su origen en el cielo, cuando Lucero el querubín sobrepasó la autoridad de Dios. Se rebeló contra Dios desobedeciendo el lugar que se le había delegado. Desde ese momento se volvió Satanás, padre de toda mentira y desobediencia.

 Al servir a Dios no debemos nunca desobedecer a las autoridades que él ha puesto sobre nosotros; porque al hacerlo caemos en un principio satánico que es la desobediencia. CAEMOS BAJO LA UNCIÓN DE LUCIFER.

 Satanás no está preocupado que tanto predicamos, cantamos, servimos en la causa, sino está preocupado cuando andamos sujetos a la autoridad del Señor y si vivimos sujetos al señor viviremos sujetos a nuestras autoridades. Satanás anda preocupado viendo la manera como incentivarnos para revelarnos y caer en desobediencia a nuestras autoridades. 3.2 La Primera Desobediencia En La Tierra. ( Gén. 3:1-7 ).

 El diablo o Satanás puso la duda en la mente del hombre acerca de la obediencia a la autoridad de Dios: “Con que Dios ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto”.

 Satanás les indujo a desear ser como Dios; igualarse a él; en otras palabras los sedujo a rebelarse contra Dios para no estar bajo su autoridad, “No moriréis, sino sabe Dios que el día que comáis de el, serán abiertos vuestros ojos y seréis como Dios”. La desobediencia es rebeldía a la voluntad de Dios y trae consecuencias terribles: – Los ángeles se convirtieron en demonios. – La tierra fue maldecida por causa de una desobediencia.

CONCLUSION Peligro del abuso de Autoridad.

 Somos consientes de que se pueden cometer abusos o caer en aplicaciones indebidas en el ejercicio de autoridad. Como por ejemplo; las orientaciones arbitrarias, exigir en base a caprichos personales, hacer demandas impropias, querer imponerse sobre la personalidad de otros, obrar en la carne, etc.. Todo lo cual es contraria con la conducta de Cristo y de sus enseñanzas y no esta de acuerdo a la guía del Espíritu Santo.

 Es entonces conveniente recordar que todo hermano que ejerce autoridad espiritual lo hace en el Nombre de Cristo y de parte de Cristo, lo cual significa en el Espíritu de Cristo; por lo tanto no debe guiarse por sus propias opiniones sino por la voluntad del Señor. Atribuir a Dios nuestros propios pareceres es una ofensa grave y puede causar daño a otras personas.

 El trato de Jesús a sus discípulos es un ejemplo rector para nosotros. El ejercía autoridad sin ser autoritario y con sus enseñanzas procuraba formarlos de modo que ellos pudieran desarrollar buen criterio y juicio propio. Una parte importantísima del entrenamiento del discipulado cristiano es ayudar a los discípulos a desarrollar buen criterio de modo que estén capacitados para evaluar y juzgar en las circunstancias y situaciones específicas a fin de adoptar la decisión o conducta adecuada.

 La Autoridad debe ser siempre ejercida dentro de una marco de pluralidad, donde las decisiones o juicios de uno pueden ser ratificados o rectificados por los demás hermanos. Este tipo de relación plural, además permite a cualquiera que tenga dudas o conflictos legítimos, el recurso de tener a quienes apelar.

 Así como no debe haber rebeldía en el pueblo de Dios, tampoco debe haber imposiciones arbitrarias. Es necesario que todo el que ejerza autoridad a su vez esté bajo autoridad para que haya cierta garantía y supervisión.

Etiquetas: , ,

About Fredy Rodriguez

Expertos en Microelectronica Formado en la Escuela Superior de Electronica CEPEA - Lima Peru. Egresado en 1991 - II Experiencia Comprobada en la Emsamblaje, Mantenimiento, Reparacion, y Redes de Productos Computacionales. con 12 Años de Experiencia Ademas especialista en Mp3 y Mp4 recuperacion de Datos de pendrives y Discos Rigidos. con 5 Años de Experiencia. Direccion del Servicio Tecnico Catedral 1043 Loc 25A Santiago Centro a unos pasos de la plaza de Armas Cel 99831962

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: