Obediencia a la Autoridad Delegada


OBEDIENCIA A LA AUTORIDAD DELEGADA

TEXTO: “Sométase toda persona a las autoridades superiores, porque no hay autoridad sino de parte de Dios y las que hay han por Dios han sido establecidas” ( Rom. 13:1 ).

INTRODUCCION

    No debemos escoger a quién vamos a obedecer, sino antes debemos aprender a someternos a todas las autoridades superiores.

    No hay nadie que sea apto para ser autoridad delegada de Dios a menos que primero sepa estar bajo autoridad. Nadie sabe ejercer la autoridad hasta que ha tratado con su propia rebelión. Si no hay testimonio de autoridad, no hay Iglesia ni obra; por eso debemos aprender a someternos unos a otros y a las autoridades delegadas.

    Tres requisitos para ser autoridad Delegada:

1.    Debe saber que toda autoridad viene de Dios.- Toda persona llamada a ser autoridad debe recordar que “no hay autoridad sino de parte de Dios”. Ella misma no es la autoridad ni nadie puede hacerse autoridad. Una autoridad debe representar a la autoridad de Dios; nunca debe presumir que también tiene autoridad. Todo lo que podemos hacer es ejercer la autoridad de Dios; no podemos crear nuestra autoridad. El policía y el juez ejercen autoridad y hacen cumplir la ley; pero ellos mismos no escriben la ley; de igual manera los que están puestos en autoridad en la iglesia representan simplemente la autoridad de Dios.

2.    Debe negarse a sí mismo.- Mientras no conozcamos la voluntad de Dios, debemos guardar silencio. No debemos ejercer la autoridad descuidadamente. El que ha de representar a Dios tiene que aprender en lo positivo, a conocer la voluntad de Dios; y en lo negativo, a negarse así mismo. Es necesario negarnos a nuestras opiniones, ideas  y pensamientos para representar su autoridad. Tenemos que conocer su voluntad a través de su Palabra y la guía del Espíritu Santo. “Dios no puede usar como autoridad a un derrochador de ideas; un sabelotodo, como tú tampoco emplearías a un derrochador como tu tesorero o para atender la caja de tu negocio”.

3.    Debe mantenerse en comunión constante con el Señor.- No solo debe tener comunicación, sino debe tener comunión con él. Todo aquel que expresa opiniones libremente y habla sin cuidado en el nombre del Señor está muy lejos de Dios. Los que están cerca de Dios tienen un temor reverente y piadoso; saben lo contaminador que es usar el nombre de Dios en vano. La reina de Sabá había oído mucho de la sabiduría de Salomón; pero no fue hasta que llegó a la  presencia de Salomón que la reina quedó asombrada. Debiéramos estar atónitos, esperando a la puerta como siervos, reconociendo que ciertamente no conocemos nada. No hay nada más grave para un siervo de Dios que hable descuidadamente antes de conocer su voluntad. Sigamos el ejemplo de Jesús ( Juan 5:19,30 ) Debemos aprender a escuchar, a conocer y a entender su voluntad; y esto ocurre mediante una íntima comunión con Dios.

Hablaremos de 3 áreas donde hay autoridades delegadas:

I.  EN EL MUNDO ( Rom. 13:1;  1 Ped. 2 :13,14 )

“Por causa del Señor, sometéos a toda institución humana, ya sea al rey como a superior; ya a los gobernadores, como por él enviados para castigo de los malhechores y alabanza de los  que hacen el bien”.

➨    Muchos hombre llegarán a conocer a Dios por medio de su presencia, pero aún sin su presencia pueden conocerlo; por medio de la obediencia de su pueblo a las autoridades seculares. Esto es testimonio.

➨    ¿Qué testimonio tendremos si solamente conocemos y reconocemos a las autoridades de la Iglesia y somos rebeldes, conflictivos con las autoridades de este  mundo?. Puede que estemos cometiendo desacato contra la mayor parte de SU AUTORIDAD.

➨    Quién resiste a las autoridades, resiste el mismo mandamiento de Dios; quién rechaza a las autoridades delegadas, rechaza la misma autoridad de Dios. “No hay ninguna rebelión sin juicio”. La consecuencia de resistir a la autoridad es la condenación ( Muerte ).

➨    Una de las ordenanzas que dio Jehová a su pueblo luego de sacarlos de la esclavitud dice:   “No  injuriarás  a los jueces,  ni  maldecirás  al Príncipe de tu pueblo” ( Exodo 22:28 ).

➨    ¿Cómo demostramos nuestra sujeción a las autoridades terrenales?           ( Rom.13:79 )

1.- Tributo al que se le debe tributos.
2.- Impuesto al que se le debe impuestos.
3.- Respeto al  que respeto.
4.- Honra al que honra.

➨    La Murmuración nos impide obedecer:
Los hijos de Dios no debiéramos estar criticando, quejándonos de las autoridades seculares de este mundo. No debemos andar preocupados como tratará Dios con los que obran injustamente, sino más bien debemos preocuparnos en obedecer a esa autoridad, con humildad y mansedumbre. La insubordinación y desacato a la autoridad en rebelión para con Dios

II.   EN LA FAMILIA. ( Ef. 5:22-24;  Col. 3:18,20,22 )

1.    La Autoridad del Esposo en el Hogar:

“Las Casadas estén sujetas a sus propios maridos COMO AL SEÑOR…….”
“Casadas, estad sujetas a vuestros maridos, COMO CONVIENE EN EL SEÑOR”
“Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabras por la conducta de sus esposas”. ( 1 Ped. 3:1 )

➨    Dios ha establecido su autoridad en el hogar. Las epístolas de efesios y colosenses, mencionan con todo detalle la sumisión en el hogar, y si no existe esta obediencia, habrá dificultades en el servicio a Dios.

➨    En 1 Tim. 3:4,5 y en Tito 2:4,5 se menciona las instrucciones a los que quieren servir a Dios y a la vez también tratan el tema de los problemas familiares como algo que podría afectar la obra de Dios.

➨    Dios ha puesto  al marido o esposo por Autoridad delegada de Cristo. Si la mujer no ve en él la autoridad delegada de Dios le será muy difícil someterse.

➨    La palabra griega que define SUMISIÓN es “HUPOTASSE”, que significa: PONERSE EN FILA DEBAJO o COLOCARSE DEBAJO EN RANGO.

2.    La Autoridad del Padre sobre los Hijos:

Dios ha establecido a los padres como autoridad hacia los hijos y es necesario honrarlos y obedecerlos: “Hijos, obedeced a vuestros padres, porque esto es justo; Honra a tu padre y a tu madre que es el primer mandamiento con promesa; para  que te vaya bien, y seas de larga vida en la tierra” Ef. 6:1-3
Para estar sujetos a los padres es necesario que veamos  la autoridad delegada  de Dios.

III.    EN LA IGLESIA

“Os rogamos hermanos que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros y os presiden en el Señor y os amonestan; y que los tengáis en mucha estima y amor por causa de su obra. Tened paz entre vosotros”.                   ( 1 Tes. 5:12,13 )
“Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por digno de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar”. ( 1 Tim. 5:17 )

➨    Dios ha puesto en la Iglesia autoridades tales como los ancianos o pastores para que gobiernen bien a los creyentes.
➨    A cualquier sitio que vayamos, la primera pregunta será ¿A quién debemos obedecer? ¿A quién debemos hacer caso?.

CONCLUSION

➨    Sometámonos sin temor a la Autoridad Delegada.-

Así como Dios se ha arriesgado en confiar su autoridad a los hombres; así también nosotros sometámonos valientemente a esa autoridad. Si algo sale mal, la falta no estará en nosotros sino en las autoridades, porque el Señor dice:

“Sométase toda persona a las autoridades superiores…..”. El Señor dijo: “El que a vosotros oye, a mí me oye y el que a vosotros desecha a mí me desecha” ( Luc. 10:16 ).

Tal vez tu preguntes ¿Y si la autoridad es injusta? Si el que ejerce la autoridad es injusto, éste responderá ante Dios que le confió su autoridad. Los obedientes sólo tienen que obedecer; el Señor no nos hará responsables por la obediencia equivocada, sino que al contrario hará responsable a la autoridad delegada.

➨    El Rechazo a la autoridad delegada es una ofensa a Dios.-

Toda la parábola registrada en Lucas 20:9-16 , trata principalmente del tema de la autoridad delegada. Dios no vino personalmente a cobrar sus derechos después de arrendar la viña a los labradores. Tres veces envió a sus siervos y la cuarta vez envió a su Hijo. Todos éstos eran delegados suyos. El quería ver si sus inquilinos se sujetarían a sus autoridades delegadas. Pudo haber venido a cobrar el mismo; pero en vez de eso envió a sus delegados.

“A los ojos de Dios , los que rechazan a sus siervos, lo rechazan a él”.

Es imposible que prestemos atención a la Palabra de Dios y desoigamos la de sus siervos delegados. Si nos sometemos a la autoridad de Dios también debemos someternos a su autoridad delegada.

About these ads

Etiquetas: , , ,

About Fredy Rodriguez

Expertos en Microelectronica Formado en la Escuela Superior de Electronica CEPEA - Lima Peru. Egresado en 1991 - II Experiencia Comprobada en la Emsamblaje, Mantenimiento, Reparacion, y Redes de Productos Computacionales. con 12 Años de Experiencia Ademas especialista en Mp3 y Mp4 recuperacion de Datos de pendrives y Discos Rigidos. con 5 Años de Experiencia. Direccion del Servicio Tecnico Catedral 1043 Loc 25A Santiago Centro a unos pasos de la plaza de Armas Cel 99831962

4 responses to “Obediencia a la Autoridad Delegada”

  1. sandra Martinez says :

    me parecio muy lindo este tema y muy interesante, me gustaria qume contestaran una duda, he visto en mi congregacion matrimonios cuyas esposas son las que desempeñan cargos en la iglesia mientras el marido no hace nada, algunos ni siquiera son creyentes, y otros siendo creyentes llevan una vida pecaminosa, entonces la esposa es la que esta llevando adelante el ministerio completamente sola, mujeres que predican, que ejercen el liderazgo en el grupo de intercesion, en la albanza, me gustaria saber si esto va de acuerdo al plan de Dios, yo entiendo que el marido es el que debe llevar la delantera en el camino de Dios y nosotros ser su ayuda idonea. pero si el marido no le interesa trabajar, entonces como esposas que debemos hacer. gracias por sus respuestas.

    • Fredy Rodriguez says :

      mi hna la biblia dice no hay judio ni griego Gal 3.28, ademas en la BIBLIA describe de Priscila y Aquila las mujeres se mencionaban primero cuando estas ocupaban un lugar de privilegio;practicamente Priscila era una lider de la reunion que se hacia en su casa, por lo tanto mi hna sandra aun en le tiempo de Jesus habia muchyas mujeres que servian al SEñor Jesucristo, recuerde que maria magdalena fue la primera en ir a la tumba de Jesus en el domingo de resurreccion. que se acongijo tanto y un angel le dijo por que buscais al que vive entre los muertos, la mujer siempre ha estado presente en la historia de la iglesia aun en los tiempos biblicos DEBORA salio al frente para ser juez de ISRAEL A VISTA QUE NO HABIA HOMBRES en que se pongan al frente. en consecuencia si sus maridos no se ponen a cuentas y deciden servir al SEñor no se haga problema al final cada uno dara cuenta la SEÑOR PÒR SUS OBRAS. PERO….PERO OREMOS POR ESOS ESPOSOS QUE NO SON CREYENTES PERO ESTOS PÙEDEN SER SANTIFICADOS EN ELLAS YA QUEW NO PONEM FRENO AL TRABAJO DE ELLAS Y POR LOS OREMOS Y AYUNEMOS. Y SU MUCHOS ELLOS ENTRAN A EJERCER EL LIDERAZGO AHI LA ESPOSA LE DE PASO A SU ESPOSO YA QUE UN CONDUCTO REGULAR Y ELLA SEA UN APOYO LEAL AL VARON.

      HERMANA AMADA CUALQUIER DUDA O COMENTARIO ESCRIBAME A ps_fredy@hotmail.com Santiago de Chile

  2. Viviana says :

    Este tema ya lo habia leido antes en libro de cf3 modulo 1 de la cruzada estudiantil y profesional del Centi, escrito por el Dr. Nestor Chamorro, cuya autoria es de derechos reservados, lo que no me parece esten reproduciendolo con el nombre de otra persona que no sea el del autor y con los premisos respectivos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: