“EL PRINCIPIO DE AUTORIDAD ESPIRITUAL”


CAPITULO – 1 – __________________________________________________________________ AUTORIDAD TEXTO: “Sométase toda persona a las autoridades superiores, porque no hay autoridad que no provenga de Dios y las que hay por Dios han sido establecidas. De modo que quién se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para si mismos”. Romanos. 13: 1,2.

INTRODUCCIÓN

1.- Definición de Autoridad:

 Potestad, facultad, que en cada pueblo ha establecido su constitución para que le rija o gobierne, ya sea dictando leyes, ya haciéndolas observar, ya administrando justicia.

 Poder que tiene una persona sobre otra que le está subordinada.

 Persona revestida de algún poder, mando o magistratura.

 Crédito o fe que se da a una persona o cosa en alguna materia. ( Enciclopedia Universal Sopena )

2.- Definición de Autoridad Espiritual:

 Crédito o fe que se da a un creyente en cuanto a la Unción de Dios sobre su vida; su conocimiento de Dios, de su Palabra y de una vida de santidad respaldando dicha Unción.

3.- Definición de Autoridad Delegada:

 Potestad o facultad dada por Dios, en el llamamiento y en la Unción dada a un Creyente para gobernar en asuntos espirituales de su Pueblo.

I.- SOMOS UNA IGLESIA BAJO AUTORIDAD.

1.1 Una iglesia COMPROMETIDA con Jesucristo. Esta comunidad está formada por hombres y mujeres que han hecho un pacto con Cristo. Estamos bajo su autoridad y tenemos un compromiso total con él, que consiste en reconocerle como el Hijo de Dios y sujetar toda nuestra vida a su Señorío, aceptando su Palabra como la revelación de Dios para nosotros. En esencia, nuestro compromiso consiste en unirnos a Cristo para seguirle hasta el fin. La comunidad está sujeta a Cristo, así como el cuerpo está sujeto a la cabeza. ( Efes. 1:22,23; 5:23; Col. 1:18 ).

1.2 Una iglesia Comprometida ENTRE SÍ. Los miembros de esta comunidad están relacionadas e intercomunicados entre si como los miembros de un cuerpo. Nuestro compromiso con Cristo es también un compromiso con la iglesia. No podemos estar unidos a Cristo sin estar unidos a su cuerpo, que es la Iglesia. La comunidad como cuerpo debe tener conciencia de si misma; es decir debe saber a quienes incluye.

1.3 Una iglesia con UN GOBIERNO DIVINO. Esta iglesia no funciona como una democracia, tampoco está gobernada por un grupo selecto, sino que la forma de gobierno que rige en ella es la Teocracia. Dios es el que Gobierna. Cristo es la cabeza y su autoridad es reconocida por toda la congregación en forma absoluta e incuestionable. ( Salm. 96:10-13; 97:1; 110:1; 1Cor.15:24-28; Is. 9:6,7 ).

1.4 Una iglesia con AUTORIDAD DELEGADA. La Autoridad de Cristo, la cabeza, se ejerce sobre todos los miembros del cuerpo; y su autoridad delegada se extiende ordenadamente a través de los miembros de su cuerpo. ( Efe. 4:11-16; 1Cor. 12:27,28.; Tito 1:5; 2Tim.2:2 ; Col. 2:19) . “Primero Apóstoles, luego profetas, lo tercero pastores y maestros….los que presiden y enseñan….hombres fieles capaces de enseñar a otros,…etc.

1.5 Una iglesia que está Unido por COYUNTURAS. Efe. 4:16; Col.2:19 Cada miembro está unido y sujeto al cuerpo de Cristo. Así, todo el cuerpo queda unido entre sí por las coyunturas. Cada hermano al estar unido y sujeto al cuerpo recibe:

 Nutrición: A través de la enseñanzas, la instrucción, la Palabra, el ejemplo, la amonestación, la exhortación, etc.

 Protección: Por la oración, el consejo, la comunión, la supervisión, la fe, etc. Esto significa Cobertura Espiritual.  Formación: Por los mandatos claros y el control o la supervisión, por hacer juntos la obra de Dios, por la convivencia.

 Integración al cuerpo: Por conocerle e involucrarle en la comunidad, por el amor, por la ayuda, por la comunión. etc.

II.- EL PROPOSITO DE LA AUTORIDAD ESPIRITUAL

La Autoridad no es un fin en si misma, sino un medio para lograr un fin.

2.1 La Debida Edificación Así como los padres ejercen autoridad sobre los hijos con el fin de ayudarles en su sano desarrollo y formación; el ejercicio de la autoridad en la iglesia es necesario para la formación de discípulos, enseñándoles a que guarden todas las enseñanzas de Jesús para que sean como él. Para edificar una vida es necesario hacerlo con la autoridad del Señor para Enseñar, Instruir, Aconsejar, Ordenar, Corregir, Consolar, Reprender, Disciplinar, Exhortar, Animar, Controlar, Bendecir, etc..( 2 Tm. 2:2; 3:14-17; 4:1-4; Tito.2:11-15; 3:8-11). etc..

Resulta imposible edificar a alguien que no está bajo autoridad.

2.2 Es Servir Nuestra intención en el ejercicio de la autoridad es servir a los hermanos. Debemos ejercer la autoridad con espíritu de servicio y no con espíritu de Señorío ( 1 Ped. 5:2,3 ). La intención legítima de toda autoridad espiritual es servir a los hermanos y nunca la ambición de tener dominio sobre ellos. Cuando nuestra intención al ejercer la autoridad es el servicio, nos liberamos de inhibiciones, complejos y ejercemos autoridad con mayor firmeza, con un sano espíritu y evitamos abusos y extravagancias ( ver Mar. 10:42-45; Juan 13:13-17; 1 Ped. 5:2; Tito.2:15 ).

2.3 Vivir en el Temor de Dios El ejercicio de la autoridad delegada por Cristo implica vivir en el temor de Dios, con un espíritu humilde. Toda autoridad espiritual legítima proviene del amor de Dios. El principio de la sabiduría es el temor a Dios.

III.-LA NATURALEZA DE LA AUTORIDAD

3.1 La máxima y absoluta autoridad es Dios

• Por Derecho de Creación. Gén. 1:1

• Por Derecho de Sustentación. Heb.1:3

• Por Derecho de Redención. Rom. 5:8

• Por Derecho de Institución. Rom. 13:1-7

3.2 La Autoridad Espiritual no es impuesta SINO RECONOCIDA La autoridad no es un derecho cuyo reconocimiento debemos exigir de los demás. No se puede imponer a nadie que se nos sujete. Como es una autoridad delegada por Dios debe reflejar el carácter de la autoridad divina. Dios no quiere gobernar sobre ninguno que no quiera ser gobernado; así también no se puede ejercer autoridad espiritual sobre alguien que no reconoce esa autoridad. ( ver 1 Sam. 8:4-9 ).

3.3 La Autoridad Espiritual proviene del Desarrollo y la Madurez en la relación entre hermanos. A medida que nos vamos conociendo en la convivencia, va sugiriendo gradualmente el reconocimiento de la autoridad. Tiene que ser reconocida por nuestra razón o conciencia.

3.4 ¿Cuáles son los elementos que establecen y sostienen la autoridad espiritual?

• La Revelación, el conocimiento espiritual de Cristo. (Efe. 1:17; 3:3,5 ).

• La Gracia o el don otorgado por el Señor ( Efe. 4:7-11; 1Cor. 12:28 ).

• La Investidura, el oficio, la ordenación. ( 1 Tim. 3:1,8; Tito 1:5; Luc. 9:1-6 ).

• La Sujeción: el que no está sujeto al cuerpo no puede ejercer autoridad ( Mt.8:9 ).

• La Conducta ejemplar ( 1 Tim. 3:2-7; 4:12 ).

• Los Frutos del Ministerio ( 1 Cor. 9:1,2 ). Estas seis cosas conjuntamente son las que establecen, confirman y mantienen nuestra autoridad espiritual. Hay distintos grados de Autoridad en el cuerpo de Cristo, según tengamos estos elementos presentes en nosotros en mayor o menor grado.

CONCLUSIÓN

 Dios está juntando a su pueblo, bajo una gracia especial que es un espíritu sumiso y sujeto. Así nos ha enseñado nuestro Señor Jesucristo. “No se haga mi voluntad sino la Tuya”.

 La llegada del reino de Dios a nuestras vidas pone fin al individualismo egoísta, a nuestra independencia. El pueblo de Dios ha de ser una comunidad bien coordinada y unida entre si y todo vestigio de rebeldía desaparecerá y reinará una sumisión gozosa y voluntaria a la autoridad del Señor.  Cuán hermosa es la Iglesia cuando se despoja de toda altivez y rebeldía para vestirse de la mansedumbre y la sujeción. “Así que como la iglesia está sujeta a Cristo…..una Iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante…” ( Efe. 5:24-27).

About these ads

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

About Fredy Rodriguez

Expertos en Microelectronica Formado en la Escuela Superior de Electronica CEPEA - Lima Peru. Egresado en 1991 - II Experiencia Comprobada en la Emsamblaje, Mantenimiento, Reparacion, y Redes de Productos Computacionales. con 12 Años de Experiencia Ademas especialista en Mp3 y Mp4 recuperacion de Datos de pendrives y Discos Rigidos. con 5 Años de Experiencia. Direccion del Servicio Tecnico Catedral 1043 Loc 25A Santiago Centro a unos pasos de la plaza de Armas Cel 99831962

2 responses to ““EL PRINCIPIO DE AUTORIDAD ESPIRITUAL””

  1. William Tercero M. says :

    Bendiciones.
    Estoy estudiando y escribiendo a cerca de autoridad espiritual. Fue así que llegué a este blog. Me interesa intercambiar comentarios, pues pienso que eso enriquecería mi conocimiento del tema.
    Si le interesa, puede revisar un artículo en mi blog http://vidaeternablogs.blogspot.com/search?q=la+autoridad+espiritual+del+creyente
    También puede escribirme a: pastorwilliamtm@hotmail.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: